dimarts, 19 de juliol de 2016

Crianza y género.



Entre estas dos fotos ha pasado un año. 
En la primera vemos a un padre apegado a su bebé. Lo contiene. El bebé se durmió en sus brazos y el padre siguió abrazándolo un buen rato.
En la segunda foto, el bebé se vistió con un disfraz de bailarina/princesa y estuvo la mar de a gusto experimentando con él.

¿Y qué destacamos de estas dos fotos? 
Son 2 fotos donde si el padre fuera la madre, o el bebé fuera una bebé niña, seguramente nos parecería mucho más natural. ¿O me equivoco?

Me explico:
Cuando un hombre pasea con su hijo o hija en brazos, se le suele valorar de "padrazo". Si lo hace una mujer, no la solemos valorar de "madraza", sino más bien como que lo natural es que sea ella que esté con el bebé.
En este sentido, ni lo uno es como para "tirar tantos cohetes", ni lo otro es como para "no valorarlo". Esta situación de la foto es muy concreta y pequeña. Pero imaginárosla en otros ámbitos de crianza, e incluso de fuera de ella.
El género marca pues un privilegio en hombres, y un prejuicio en mujeres. Vale la pena pararse unos segundos, en cada situación, para preguntarnos cómo sería el mismo acto, si lo hubiera hecho el género contrario.

Cuando un niño se pasea con un vestido se le suele reservar el paseo dentro de casa. Pero con una niña con vestido no sucede lo mismo.
Creo que este tema es muy controvertido y a la vez importantísimo, para que nuetros hijos e hijas puedan sentirse antes PERSONAS sin un género super definido, hasta que ellas mismas lo elijan. Como personas. Que podamos amar lo que son, tanto si hacen una cosa u otra.
La elección de género no tiene que ver con nuestros órganos sexuales, tiene que ver con nuestros instintos naturales de relación. Polarizamos en los géneros de "hombre" y "mujer", pero ¡existen un numeroso número de géneros! 
Si te apetece ahondar en artículos que abren la mente, sobre este tema, te recomiendo http://www.pikaramagazine.com/

Este tema también lo podremos contemplar en las conVIVENCIASfamiliares de la 1ª semana de agosto. Apuntaros ya llamando al 609279814 (Sara).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada