dimecres, 24 de febrer de 2016

Filosofía del concepto "conVIVENCIASfamiliares de VERANO"

El concepto del proyecto conVIVENCIASfamiliares de VERANO se gestó en Sara Cendán Masip, mientras experimentaba el proceso de adaptación como familia en L'Albada, Espacio de educación viva.

Ella dibujó esto, durante la primera semana de prueba:
Previamente a esta experiencia, había estado todo 1 curso como responsable del grupo de lactancia de la Asociación mamimamo, en Cerdanyola del Vallés, y el concepto de grupo de apoyo "de madre a madre" le encajó muy bien como herramienta empoderadora de una sociedad que, en general, camina a ciegas siguiendo lo que se decide "fuera de nosotr@s".
Estirando estos dos hilos, y algunos otros que seguro han hecho de base de entramado, se ha ido entretejiendo una base pedagógica, que poco a poco tiene más cuerpo. Y en esta base podemos reconocer las siguientes áreas:

LA VIVENCIA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Hasta que no vivimos una situación por primera vez, a menudo podemos tener miedo a "dar el paso", para finalmente quizás atrevernos a vivenciarla. Podemos pasar un tiempo, más o menos largo, teorizando cuales son los pros, los contras, etc ...
Desde muy pequeñas y pequeños, nos han entrenado sistemáticamente a no confiar en nuestros instintos primarios, sino a dar todo el poder y control a nuestra Mente, buscando siempre el "pero", el "ya pero...", el "es que...". La Razón siempre tiene una razón guardada en la manga!
Y nos descubrimos preocupadas/os por una multitud de cosas que son abstractas y no tienen mucho que ver con cuidarnos, escucharnos, sentirnos. No recordamos que tenemos un cuerpo con infinidad de sensaciones, un alma que nos arraiga a la Vida. Las emociones se nos mezclan e intentan salir por alguna parte, de manera que a veces nos frustramos, porque no sabemos qué nos pasa.
En las conVIVENCIASfamiliares de VERANO os propondremos cada día algún taller o dinámica, para que podáis hacer este viaje interior que os dará ciertas pistas. Válidas únicamente para vosotr@s.
Son llaves que abren puertas, más o menos grandes, con más o menos dificultad, que son oportunidades para tomar conciencia de un@ mism@.
La VIVENCIA es lo que nos saca de la mente absoluta o absolutista. Nos relaja y nos permite llegar allí donde quizá creíamos que era imposible.
Con l@s niñ@s, tendréis asimismo la oportunidad de poner en práctica todas las herramientas que vayáis sacando para vosotros mismas os, como mujeres, hombres, madres o padres.

GRUPO DE APOYO "DE FAMILIA A FAMILIA"
El lugar y la intención desde donde acompañamos en las conVIVÈNCIESfamiliars de VERANO es desde el "no hacer", "no actuar". Porque "si yo no quiero que cambies, tú puedes entender que te acepto tal como eres".
Es para nosotros esencial que cada familia esté abierta a escuchar devoluciones del equipo, y de otras familias, pero se pondrá mucha atención en que sea desde el NO-JUICIO.
Cada sistema familiar es único y específico para él mismo. Nadie es mejor que él mismo para sí mismo. Parece una incongruencia, pero es básico recordarlo.
Las adultas/os y niños/as, que convivimos durante 7 días en un espacio cuidado y respetuoso como es éste, utilizamos nuestro propio poder para respetar y respetarnos, poner y ponernos límites, contener y contenernos, expresar, escuchar y escucharnos, acoger y acogernos, aceptar y aceptarnos. En definitiva: cuidar y cuidarnos!

ESPACIOS DE "TRIBU"
En numerosas ocasiones se dan momentos de vínculo (cocinando la cena, desayunando, durante la excursión, ...) entre las personas que integramos cada edición de las conVIVENCIASfamiliares de VERANO, y esto permite que nos llevemos a casa, en nuestro corazón, la vivencia de haber formado parte de un sistema concreto o grupo social o lo que, antropológicamente hablando, se llama tribu.

ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CONVIVENCIA
Cada mañana realizamos un círculo o encuentro, para poder mirar, expresar y recoger lo que nos esté sucediendo. Cuidando así también nuestra conVIVENCIA.

ESPACIO DE ACOMPAÑAMIENTO AL ADULTO/A 
Hacia el final de la semana, encontraremos un espacio sagrado para cada familia, con el equipo acompañante, de manera que se puedan resolver dudas concretas y charlar en un espacio más íntimo las particularidades de cada sistema.

ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO AL NIÑ@/JOVEN
Cada día, habrá espacio-propuesta de acompañamiento al niñ@ / joven. Experimentando un día a día muy similar al de L'Albada.
Por la tarde, las propuestas integran a toda la familia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada